Algunos recursos para marinos mercantes durante la pandemia de la COVID-19 (Actualizado 30/04/2019)

Desde la AACMM, y como parte de nuestro compromiso para con el sector marítimo, hemos recopilado una serie de recursos que consideramos necesarios para todos los marinos mercantes en activo ( No solo Capitanes de la M.M. ) que enumeramos a continuación

Con respecto a los certificados de buques, tarjetas profesionales y certificados de especialidad/suficiencia, la DGMM ha emitido una resolución al respecto, donde se establecen prórrogas para aquellos certificados que caduquen durante el estado de alarma. Esta resolución, disponible en inglés para así poder ser utilizada como prueba documental ante inspectores del estado rector, está disponible a través de la web de la EMSA, junto con otras resoluciones similares de otros estados miembros de la Unión Europea, y con directrices provenientes de la comisión europea de comunicaciones para viajes/relevos (http://emsa.europa.eu/news-a-press-centre/covid19.html) – (https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/health/coronavirus-response/travel-and-transportation-during-coronavirus-pandemic_en)

Más concretamente, sobre reconocimientos médicos previos al embarque, certificados de botiquín y de formación sanitaria, el ISM ha publicado su propia resolución que prorroga dichos documentos, también disponible en inglés (http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/TrabajadoresMar/35300/35301#35302)

ATENCIÓN: Desde esta Asociación hemos notado que las extensiones dictadas por el ISM, en su última revisión de la resolución de 21 de Abril, no coinciden con las que ha otorgado la DGMM. El ISM ofrece hasta 6 meses de prórroga, mientras que la DGMM sigue hablando, en la última versión de su documento (y que es más actual que la del ISM, publicada el 24 de Abril) de 3 meses solamente. Por eso, desde la AACMM, conscientes de la importancia que dicho documento puede tener para aquellos que navegan por el extranjero, nos hemos puesto en contacto con la Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima, en los servicios centrales de la DGMM para hacerles conocedores de esta errata/discrepancia, y esperamos que, en próximos días, alguna de las dos partes actualice su resolución para que los periodos coincidan, por lo cual invitamos a toda la gente de mar a comprobar ambas webs de forma regular

Por otro lado, y mientras dure la pandemia, algunas empresas y organismos están ofreciendo recursos de libre acceso para marinos mercantes. Aquí enumeramos algunos:

Por parte de la OMS, en su propia página web existen una serie de documentos interesantes de tener a bordo (de hecho, algunos son obligatorios) que enumeramos a continuación:

  1. International Medical Guide For Ships (https://apps.who.int/iris/handle/10665/43814)
  2. Guide To Ship Sanitation (https://www.who.int/water_sanitation_health/publications/2011/ship_sanitation_guide/en/)
  3. Handbook for management of public health events on board ships (https://www.who.int/ihr/publications/9789241549462/en/)
  4. Operational considerations for managing COVID-19 cases/outbreak on board ships (https://www.who.int/publications-detail/operational-considerations-for-managing-covid-19-cases-outbreak-on-board-ships)

Con respecto a la OMI, se ha publicado la circular 4204, la cual cuenta con numerosos addendums, actualizados/incrementados de forma constante (http://www.imo.org/en/MediaCentre/HotTopics/Pages/Coronavirus.aspx)

La ICS (International Chamber of Shipping) también tiene a disposición de navieros y armadores, guías de buenas prácticas así como posters informativos para las tripulaciones sobre la COVID-19 (https://www.ics-shipping.org/free-resources/covid-19)

La Empresa SafeBridge, de formación marítima, ofrece cursos online de diversa índole: Desde cursos de derecho marítimo para obtener tarjetas profesionales británicas (no validos para capitanes, pero sí para resto de cargos) y alemanas, hasta cursos de navegación y específicos de fabricantes de ECDIS, esto último es exigible por el STCW, para buques que usen cartografía electrónica, tras obtener el certificado de especialidad general (https://www.safebridge.net/besafe-campaign-claim/)

Esa misma empresa ( SafeBridge ) también ofrece un curso online sobre COVID-19 a bordo de buques, tanto de prevención como de tratamiento de la enfermedad en dos formatos: Vía su plataforma de formación y, de una forma más generalista, con videos en youtube que pueden ser utilizados para dar formación básica de higiene a las tripulaciones durante charlas de motivación / reuniones del comité de seguridad a bordo. Todo el material al respecto de este particular está en constante actualización, y está basado en las publicaciones de la OMS y de las resoluciones de la OMI (https://www.youtube.com/channel/UCLllkGZYB5nIsYQOTw7iCQQ)

También, la empresa KVH de telecomunicaciones, ofrece boletines de noticias internacionales, así como crucigramas, sudokus y otras formas de ocio diarias para ser recibidas via email e impresos, de forma gratuita hasta Julio, para reparto a bordo, en forma de documentos de poco tamaño para aquellos buques que tienen restringido su acceso a internet. Tan solo hay que mandar un e-mail a newslinkonboard@kvh.com indicando una dirección de destino y se empezarán a recibir ( https://www.kvh.com/support/kvh-coronavirus-response )

–ACTUALIZACIONES–

29/04/2019 – El MITMA (Min. de Fomento) acaba de publicar en el BOE la “Orden TMA/374/2020, de 28 de abril, por la que se establece la documentación con la que podrán acreditar su condición los tripulantes de los buques para facilitar su circulación, a fin de asegurar la prestación de los servicios de transporte marítimo, con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19” https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4706

30/04/2019 – Desde la DGMM, hemos recibido respuesta de que la errata ya está corregida, y de que, efectivamente, la circular ya está actualizada conforme a lo dictado desde el ISM